Ministerio de Agricultura refuerza despliegue preventivo ante sistema frontal en la Región de Biobío

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Prevención por lluvias en Región del Biobío

Autoridades visitaron a agricultores de la comuna de Penco para constatar posibles contingencias y reiteraron el llamado a prepararse frente al pronóstico de intensas precipitaciones.

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Agricultura frente al sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional (S) de INDAP, Marcelo Jelves, realizaron una visita al sector Cosmito de la comuna de Penco para constatar el nivel de preparación del sector silvoagropecuario y reforzar las medidas preventivas ante eventuales emergencias.

Las autoridades revisaron el estado de la infraestructura y de los cultivos, conocieron las acciones de mitigación implementadas por los agricultores y dieron a conocer la coordinación existente para enfrentar posibles contingencias derivadas de las precipitaciones, especialmente en sectores que registraron afectaciones durante los eventos meteorológicos de 2023.

El seremi Francisco Lagos destacó la importancia de la prevención y del trabajo coordinado con los productores: “El Presidente Kast nos ha pedido estar en terreno durante este sistema frontal. Por eso hoy, junto a INDAP, visitamos a productores hortícolas para conocer de primera fuente cómo se han preparado ante este evento meteorológico. Hasta ahora no hay afectaciones relevantes, precisamente porque se han tomado medidas oportunas. Como ministerio estamos reforzando recomendaciones claves, como la limpieza de canales y sistemas de evacuación de aguas, para reducir riesgos y proteger la producción agrícola”. 

Por su parte, Marcelo Jelves detalló el trabajo anticipado realizado con agricultores y agricultoras de la región. “Como INDAP hemos establecido una coordinación permanente con nuestros equipos técnicos en las 25 comunas donde entregamos asesoría. Además, hemos fortalecido los canales de comunicación entre encargados de emergencia, oficinas de área y equipos territoriales, lo que nos permite contar con información oportuna sobre la situación de nuestros usuarios y usuarias y actuar rápidamente ante cualquier contingencia”, señaló.

Gloria Acuña, usuaria del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, valoró las acciones preventivas desarrolladas por los productores. “Estamos limpiando cauces y tomando resguardos para evitar inundaciones y proteger nuestras hortalizas. Eso nos permite mantener la producción y asegurar el abastecimiento hacia la Vega Monumental, las ferias libres y nuestros clientes habituales”, indicó.

Durante la visita, el seremi Francisco Lagos resaltó la plataforma de Emergencias Agrícolas, herramienta que concentra la información meteorológica y agroclimática para apoyar la toma de decisiones de productores y comunidades rurales. “Necesitamos precipitaciones para enfrentar la sequía, aumentar las reservas de nieve en la cordillera, favorecer la recarga de napas subterráneas y recuperar los pozos. Sin embargo, también debemos actuar con responsabilidad y fortalecer la prevención para minimizar los impactos que puedan ocasionar las lluvias intensas”, afirmó.

Monitoreo permanente

Las autoridades informaron que el Ministerio de Agricultura mantiene un monitoreo continuo de las condiciones agroclimáticas a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), información que permitirá evaluar oportunamente la evolución del evento meteorológico y sus posibles efectos sobre la actividad agrícola regional.

Finalmente, reiteraron el llamado a la ciudadanía y al mundo agrícola a mantenerse informados a través de los canales oficiales, adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de los organismos técnicos y de emergencia, con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas, proteger la infraestructura productiva y reducir los riesgos asociados al sistema frontal.